abril 08, 2012

Georges Mélliès

El homenaje de Scorsese me hizo recordar a este gran inventor, ilusionista y cineasta. Uno de los referentes que me causó nostalgia en La invención de Hugo Cabret fue equiparar el termino de su invención cinematográfica con el inicio de la primera guerra mundial. Además de la fé que depositó por la creación de los hermanos Lumière, más que ellos mismos. Georges Mélliès nació el 8 de Diciembre de 1861 en París, Francia. Fue un ingenioso editor analógico: coloreaba los fotogramas en un momento en el que la TV a color aún tardaría en surgir, empleó la múltiple exposición, usó en la fotografía el time-lapse. Algunas de sus obras fueron influídas por Julio Verne. A pesar de la explotación de algunas de sus películas, él no recibió ganancias por ello. Antes de morir Henri Langlois, creador de la Cinemateca Francesa, restauró parte de las películas perdidas a causa de la primera guerra mundial (1914-1918). 





Siempre he creído que la reconstrucción de biografías de personajes tan admirables por medio del cine, es una maravillosa forma de vivir parte de su representación simbólica. En el siguiente canal de youtube se encuentran 90 de los materiales de Mélliès: 
+

Además de otros contenidos audiovisuales sobre la primera y segunda guerra mundial, el período entre guerras, Thomas Edison, Frères Lumière, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

achuuu!!