agosto 29, 2013

Heli 2013



Y entonces, se escuchó el grito conmovedor de la audiencia, el crujir de un cuello dislocado y un último aullido provocaron rostros en proceso de deformación. El perro mayor no corrió con la misma suerte, la gente sólo se asustó por el sonido del disparo. ¿Por qué? Esa raza convencionalmente es "mala". Dicen que ahora los seres humanos nos sensibilizamos más ante la muerte de un animal que a la de un humano. El tema social da para mucho, pero a mí, por ahora, me llama más la atención el uso del lenguaje cinematográfico. Alfred Hitchcock implantó una idea en mi forma de ver el cine: comunicar con imagen en movimiento es un reto para cualquier realizador. Escalante lo entiende y logra mostrarnos a los personajes mediante la expresión de los rostros. Furia, fuerza, ingenuidad, instinto de sobrevivencia; todos se plastifican en el rostro de un jóven de 17 años. Hay dos escenas a mí gusto, interesantes: 1. Una mujer vuelve y encuentra una casa vacía, apenas se sostiene y sale. Se escucha un paisaje sonoro naturalista y evocador. El sonido de un viento nos arropa y nos sumerge en un ambiente de vacío/opresión/realidad que vemos como ficción. 2. Unos niños se divierten con videojuegos y después el entorno se vuelve insoportable para ti, para mí. Te va a ti... ¿Quién quiere jugar?. El más pequeño y claro, no es "joto". Heli: contraste, contraste. Calidez de brazos sobre un cuerpo pequeño, aire tibio en la espalda, cerdas de cabello, orejas, estomago, vientre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

achuuu!!