enero 28, 2014

Her (2013)




Soledad. Virtual. Comunicación. Inteligencia Artificial. ¿Emoción real?. ¿Se crea en el interior?. ¿Agentes externos físicos tienen que intervenir?. Algo en este film logró conmoverme y lo relacioné con mi primera clase de Literatura y Sociedad. Lenguaje llevado al infinito. Un pasaje: veo un paisaje, algo intenso se genera en mi interior y quiero decir algo sobre lo que veo, busco las palabras adecuadas y cuando hay tiempo eligó las más bellas para transformar ese algo interior y comunicarlo a un otro. Retazos de una metáfora: ...se transforma en sonido... (la palabra verbalizada) ...algo deja de estar en una esfera y se integra a otra... (la impresión que tenemos de una imagen/realidad visible, se transforma en sentimiento/emoción, después en palabras y se concibe en otra mente como algo totalmente diferente). 

Diálogo: 

–Es sólo que... estaba pensando en como estaba molesta y... te va a sonar extraño, pero... estaba muy emocionada por eso. Y entonces estaba pensando sobre las otras cosas que he estado sintiendo. Me sorprendió que estaba orgullosa de eso. Orgullosa de tener mis propios sentimientos sobre el mundo como las veces que me he preocupado por ti, cosas que me lastiman, cosas que quiero. Y luego tuve este pensamiento horrible: ¿Estos sentimientos siquiera son reales? ¿O son sólo programación? Y realmente me duele. Y entonces me enojo conmigo misma por tener dolor. ¿Que si es un truco?

–Te sientes real para mí, Samantha.

La película en general me hizo pensar en el poder de la palabra volátil. Esa comunicación virtual que es capaz de crear emociones en un ser. La calidez de una máquina. El tiritar de los dedos. Un sólo ojo. Chat. Leo. Pensamiento. Formular. Caracter 1, Caracter 2, J, K, L, D, 4, Error, Enter, R, L, S, O, Delete. :D. Enter. Activación. Cambio. Siento. Pero ya no es necesaria la presencia física de ella/él para tener esos sentimientos. Basta con seleccionar los términos adecuados y redactarlos.

Sigo pensando en el proceso de cómo es que logramos transformar la naturaleza en lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

achuuu!!